Luna Sur

Luna Sur Festival nació en 2019 como un festival de gran formato. El éxito de su inicio con bandas como Izal o Joana Serrat, abrió puertas a ampliar el número de jornadas y la internacionalización de su cartel en la edición de 2020, con grupos como los británicos The Kooks y la apuesta por grandes grupos de género indie rock nacionales como Viva Suecia o Miss Caffeina entre otros.

El programa concebido en su segundo año no pudo llevarse a cabo a causa de la crisis sanitaria global, pero desde L.A. Rock apostamos por dar continuidad al compromiso del festival con los grupos nacionales y se celebraron conciertos en un formato reducido y bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria con Viva Suecia, Miss Caffeina, Arco o Guitarricadelafuente.

La amplia estructura del recinto nos permite desarrollar un festival de alto potencial para la acogida de grandes bandas con un equipo estructural, de iluminación y de sonido de primera calidad, así como un evento para formatos de gran público.

El equipo humano del festival se ha seleccionado por su elevado potencial y experiencia en evento similares. La entidad cuenta con un equipo de desarrollo de proyectos compuesto por expertos en contratación, ingenieros de estructuras, sonido e iluminación, especialistas en comunicación y marketing musical, departamento de ventas, administración, un gran equipo de producción técnica y artística, empresas de control de acceso y seguridad, y empresas locales de restauración.

En 2021, afianzamos nuestra apuesta por el festival con un cartel de primer nivel, con grupos como Love Of Lesbian o Zahara, además de reforzar nuestro apoyo a grupos emergentes destinados a ser las cabezas de cartel en un breve tiempo como Colectivo Panamera, Ginebras, La La Love You e Innmir.

El festival se llevó a cabo durante cuatro jornadas del 5 al 8 de agosto de 2021 en Fuengirola, en el mismo e idílico recinto en el que se ha celebrado anteriormente, un espacio bajo la custodia del Castillo Sohail y a orillas del mar Mediterráneo.

Luna Sur Festival, retoma su andadura en su edición de 2021 ante altas restricciones de aforo, intensificando las medidas de seguridad sanitaria y distanciamiento social, pero con la intención firme de ofrecer un evento de calidad.

La situación de excepcionalidad derivada de la pandemia ha supuesto la aplicación de graves restricciones para la celebración de eventos culturales. Ante el firme propósito de continuar la celebración de Luna Sur Festival, L.A. Rock ha reconfigurado el evento con un replanteamiento económico, técnico y artístico, para adaptarlo a la normativa vigente en cada momento, con el fin de poder sacar adelante el proyecto y mantener así, su viabilidad pese a la vigente situación impuesta al sector cultural, relativa a los aforos, las medidas de seguridad y continuos cambios de normativas resultantes de la situación sanitaria.

Stravinsky solía decir que la música “hay que verla”. Partiendo de esta premisa concebimos la música en directo con ese concepto de contribuir a que el arte sea visible, presentarlo al mundo y compartirlo. De ahí la importancia de asistir a los conciertos, pues son una oportunidad única para «ver la música». Es por ello que realizamos un planteamiento muy especial a la hora de vivir el festival.

La programación combina propuestas artísticas de reconocido prestigio con nuevos talentos. Ofrecer un cartel de calidad y apostar por los jóvenes músicos emergentes es una prioridad, así como poder establecer un programa diverso e intergeneracional en el contexto del género musical al que nos debemos.

Además de los artistas, consideramos que el otro gran elemento debe ser el público y nuestra misión es que se sienta protagonista y partícipe, desde que adquieren la entrada hasta la celebración del concierto, e incluso después. Queremos que Luna Sur sea una experiencia única e inolvidable, cuidar ese detalle debe ser fundamental para establecer la diferencia.

El objetivo del festival es muy amplio y diverso, tanto para el ámbito como para el entorno en el que se desarrolla. Luna Sur está concebido para la proyección cultural de la música en vivo, como un espacio donde músicos y artistas de distintas culturas y edades comparten, muestran y exponen su trabajo, pero también en el que se manifiesta la cultura como herramienta social y pedagógica.

Los géneros musicales que abarcamos, indie, rock y pop, suponen una franja de edad muy diversa, considerándose un festival para todas las edades. Desde L.A. Rock, contar con eventos para todos los públicos es un objetivo primordial, pues defendemos vivamente el acceso a la cultura en cualquier franja de edad y como elemento dinamizador para educar en valores sociales, familiares y humanos, además de facilitar la observación del arte para el crecimiento personal y el desarrollo de habilidades. Sin obviar, la importancia de contribuir a la formación del público del hoy y del mañana.

Estamos comprometidos con la igualdad de género, y es por ello que hemos establecido una programación diversa en la cual destacan artistas femeninas. Nuestro mensaje sobre este punto es claro, apoyando y respaldando, la contratación y la visibilidad sobre la igualdad de género y oportunidades.

Tenemos el privilegio de contar con espacio histórico y natural de incalculable valor. La activación del recinto como lugar de celebración de eventos de música en vivo, ha contribuido a la rehabilitación patrimonial del Castillo Sohail y de la adecuación de su entorno natural, y ha sido recuperado como lugar de encuentro de los fuengiroleños con su Historia.

El entorno junto al mar y el recinto del Castillo Sohail de Fuengirola es, además de la música, uno de los puntos fuertes del proyecto. La Costa del Sol es uno de los destinos favoritos del público nacional e internacional gracias a su clima, a sus interminables playas dotadas de certificación de bandera azul y su patrimonio histórico y natural tanto en costa como en interior.

La responsabilidad social y medioambiental también está plasmada en el proyecto como festival denominado ecofriendly. La congregación de masas puede llegar a ser un problema para el medio ambiente por los residuos que se pueden llegar a generar, y el impacto medioambiental que deja el ser humano. Por ello, en asociación con diversas empresas de reciclaje y la concejalía correspondiente del Excmo. Ayuntamiento de Fuengirola, se llevan a cabo diversas actividades en favor del reciclaje, y el respeto al entono de patrimonio histórico y natural, con punto de información y recogida de residuos, además de formación en este ámbito.

Luna Sur Festival quiere contribuir a difundir la imagen impecable de Turismo España, ampliando su oferta cultural y de ocio. Participamos junto al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía, en la muestra de la Costa del Sol en Ferias de Turismo Internacional. El Festival contribuye al posicionamiento global de la zona con un cartel de bandas nacionales e internacionales, y la venta de entradas con paquete de alojamiento a través de plataformas de ticketing especializadas en público internacional. Andalucía cuenta además, con un gran sector de restauración, y la gastronomía de la zona tiene un gran reclamo turístico. Desde Luna Sur apoyamos al sector introduciendo recomendaciones desde nuestras plataformas de comunicación, además de poder ofrecer dentro del recinto, un espacio gastronómico para el servicio hostelero local. Las recomendaciones y la visibilidad de la zona en los canales de transmisión del propio festival se extienden en la promoción del entorno patrimonial. Además de la oferta cultural a través de la música, Luna Sur Festival propone un viaje a través del valor incalculable del patrimonio cultural, histórico, gastronómico y natural de Andalucía. El turismo, es el eje principal de la vida económica de Fuengirola y alrededores y en contraprestación por poder celebrar la Música y la Cultura en un entorno tan privilegiado, la entidad quiere que el festival suponga una inyección en la economía local, y es por ello que no escatima en medios de promoción turística.

Desde sus inicios y gracias a una potente programación, Luna Sur ha contado con una fuerte presencia en medios de comunicación. En el año 2020, colaboramos con la Plataforma del Voluntariado España con la retransmisión streaming de uno de nuestros conciertos a favor de la visibilidad de la citada organización con un alto visionado y el sold out del evento. A raíz de este hecho, mantenemos conversaciones con grandes grupos de comunicación para la realización de otra acción similar.