Tras una exitosa primera edición, Sohail Jazz & World Music Experience regresa en 2022 con un cartel que confirma la apuesta del festival por convertirse en una de las grandes citas del Jazz Internacional.
La esencia y la magia que se inspira en los míticos clubes de jazz de las capitales mundiales se verterá bajo el cielo estrellado de Fuengirola para convertir el interior del Castillo Sohail en templo del Jazz y de las Músicas del Mundo. En un entorno histórico y natural idílico con el mar de fondo, la segunda edición del festival se celebrará los días 17 y 18 de Junio.
Entradas a la venta el 28 de Marzo de 2022 en www.marenostrumfuengirola.com y El Corte Inglés.
El viernes 17, el pianista y compositor cubano, Pepe Rivero y la cantante ibicenca Ángela Cervantes se unen en un proyecto delicado y elegante para rememorar y expandir el repertorio de la artista puertorriqueña Sylvia Rexach.
Tras ellos, uno de los conciertos más especiales que se recordarán con el proyecto producido para el festival por El Cuarteto Secreto y encabezado por el portugués Salvador Sobral. El luso conocido por alzarse con el primer galardón eurovisivo se ha encaminado hacia la música jazz y es uno de los referentes musicales tanto dentro de su país como internacionalmente. En este proyecto en exclusiva se reúne con una insólita banda que cierran Javier Galiana, José López y Luati González, y que será una verdadera delicia y una experiencia única e irrepetible.
El programa de 2022 es una declaración de intenciones sobre la calidad del festival y su repercusión a nivel de medios de comunicación y público, no obstante, la revista Más Jazz, célebre en su género, se ha sumado como medio colaborador, sumando alianzas junto a otra de las empresas más significativas del mundo instrumental como es Royal Pianos.
La filosofía del SJWME se alimenta de los valores principales de nuestra empresa y los eventos y festivales que realizamos. Además, este festival suma algunos más dado el carácter de protección especial de su contenido, avalado por la UNESCO.
Desde 2011 el Jazz cuenta con la protección de la UNESCO, cuyo objetivo es sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.
La organización otorga esta salvaguarda considerando los siguientes motivos:
• El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia.
• El jazz es una forma de libertad de expresión.
• El jazz simboliza la unidad y la paz.
• El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades.
• El jazz fomenta la igualdad de género.
• El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social.
• El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.
• El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.
En noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el «Día Internacional del Jazz«. Este Día Internacional reúne a comunidades locales, escuelas, artistas, historiadores, académicos y fans del jazz de todo el mundo para celebrar y aprender sobre el arte del jazz, sus raíces, su futuro y su impacto. Esta importante forma de arte internacional es un ejemplo de promoción de la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto por los derechos humanos y la dignidad humana, contribuyendo a la erradicación de la discriminación, la promoción de la libertad de expresión, el fomento de la igualdad de sexos y el refuerzo del papel de la juventud en el cambio de la sociedad.
Desde el festival, compartimos y apoyamos cada uno de los puntos reflejados en documento de UNESCO y a través de nuestra iniciativa nos sumamos a la difusión de las artes y la cultura como herramientas dinamizadoras para la sociedad en igualdad de géneros y oportunidades, elemento pedagógico y de diálogo entre culturas y así mimo, como constituyente integrador. Sohail Jazz & World Music Experience, se compromete a promover esta declaración y a poner sus puntos de manifiesto con su adhesión al Herbie Hancock Institute of Jazz.
Los orígenes de la World Music como concepto musical, nacen del folclore y la música ancestral de los pueblos. El denominativo ayuda a la globalización positiva de zonas excluidas o con menos recursos para la externalización de sus músicas. Es una idea relativamente nueva que conecta directamente con el legado cultural histórico, y por tanto, de la transmisión intergeneracional de su cultura y la conservación de la misma en el tiempo.
Desde SJWME, reforzamos la democratización y el camino hacia una verdadera aldea global donde personas de distintas culturas puedan convivir y expresarse, en la que la igualdad de oportunidades esté presente y que en el camino musical pueda encontrar las vías de expresión para su desarrollo como arte y también como motor social y económico.
Para cualquier evento es un privilegio contar con un escenario que reúna valores patrimoniales y naturales. Para Sohail Jazz & World Music Experience este punto del proyecto es tan importante que hemos tomado prestado de la fabulosa ubicación del festival, nuestro nombre. Es un orgullo poder celebrar el festival en su recinto y llevar la denominación de un lugar con tanta historia y tan querido por sus habitantes. Esto es una proclamación de propósitos e intenciones en la contribución a la promoción de la imagen y el turismo de Fuengirola. El compromiso del festival con la ciudad que lo alberga se extiende a posicionar a la Costa del Sol en el circuito de Jazz Internacional.
Participamos a través de las asociaciones a las que estamos adheridos en importantes ferias turísticas como FITUR 2021, dando visibilidad y promoción del entorno histórico, natural y gastronómico de la zona, siendo el objetivo fundamental atraer al visitante a una región cuyo sector principal y motor de su economía es el turístico.
Dotamos también a Fuengirola y su entorno, de una nueva oferta de ocio y cultura a través de la implantación de nuevos géneros musicales en su agenda de actividades.
Fuengirola y la Costa del Sol nos prestan un recinto único que debemos conservar tanto patrimonial como medioambientalmente. Nos hemos comprometido con diversos sectores y asociaciones para su preservación, y ejecutaremos un plan de concienciación a través de diversas actividades durante las jornadas del evento. Además, de realizar un festival ecosostenible en nuestra política de estructuras que respeten e integren al patrimonio histórico y natural, sistemas de reciclaje, uso de material biodegradable y consumo consciente de recursos naturales.
Nos reiteramos en nuestro objetivo de ofrecer planes familiares que permitan unir lazos, disfrutar de la música y contribuir a la formación de valores sociales, medioambientales y culturales en las generaciones venideras. Para ello, contamos con un festival abierto a todos los públicos y en esta edición realizaremos además una jornada especialmente dedicada a la familia, acercando el manifiesto de la UNESCO antes mencionado, a los niños y niñas a través de la música y actividades paralelas de formación.