Sohail Jazz

Sohail Jazz & World Music Experience nace como fuerte apuesta por la inclusión de otros géneros musicales con especial protección cultural. Con la creación del festival sumamos a la programación musical de Fuengirola dos nuevas categorías, como son el Jazz y las músicas del mundo, a la demanda de la ciudadanía.

Desde el más profundo amor por la música, se abre la puerta del Castillo Sohail (Fuengirola, Málaga) al Jazz y a las Músicas del Mundo del 17 al 20 de junio de 2021. El Jazz es inspiración, la música en su formato más virtuoso, la improvisación iniciando un viaje sin fronteras, apasionante y creativo, que desde esta primera edición del Festival Internacional Sohail Jazz & World Music Experience, inundará de música Fuengirola y su entorno.

Iniciamos esta travesía desde el incomparable marco del Castillo Sohail sobre el mar Mediterráneo, un lugar idílico para el disfrute de los amantes de este género y también para aquellos que quieran acercarse a él.

La magia que envuelve al Jazz en los ambientes underground de las principales ciudades del mundo se traslada a cielo abierto y brisa del mar, sin perder la esencia que resonará en la propia historia de los muros de Sohail, que se convertirá en templo del Jazz y de las músicas que se entrelazan con él. Una declaración de intenciones para situar Fuengirola en el circuito internacional jazzístico.

Cuatro jornadas de conciertos dobles, en los que destacamos el gran talento de la escuela malagueña y que estará acompañado de otros grandes nombres reconocidos nacional e internacionalmente.

En tiempos difíciles la música ha demostrado ser un remanso de calma y alivio, por ello, se trata de abrir más que nunca este pórtico, y que la música llene de luz aquello que esté oscuro.

El festival se llevará a cabo en el recinto del entorno del Castillo Sohail, el espacio con gran trayectoria en la celebración de grandes eventos, gracias a su amplia estructura para el desarrollo de éstos, está dotado además, de equipos audiovisuales con la tecnología más puntera. En este sentido, queremos proporcionar al festival un formato con amplio equipo digital en el que las pantallas y el visual tendrán un carácter diferenciador.

El equipo de la división de festivales de L.A. Rock estará apoyado gracias a la contratación de un experto personal técnico. Ingenieros de estructura, de sonio e iluminación, personal de producción, personal técnico auxiliar, expertos en ventas y administración, equipo de seguridad y personal de hostelería estarán al frente del evento.

Durante la trayectoria de L.A. Rock, hemos podido realizar producciones con figuras representativas del Jazz y las Músicas del Mundo en grandes escenarios con repercusión internacional. Podemos destacar a Gregory Porter, Silvia Pérez Cruz acompañada de Javier Colina y el brasileño Toquinho o Jamie Cullum en el Teatro Real de Madrid.

Hemos sumado la experiencia empresarial de estas producciones a un emplazamiento único como es el Castillo Sohail, lugar histórico no sólo en su extensa vida desde tiempos califales, sino musicalmente, siendo escenario de actuaciones emblemáticas, como uno de los conciertos más laureados de Paco de Lucía o de Jorge Pardo, ganador del premio europeo de Jazz.

Emplazar el nacimiento de un nuevo proyecto en un tiempo tan confuso es un reto que asumimos con ilusión, pero también con un trabajo previo sobre estudios de viabilidad del programa y una estructura adaptada a la situación actual. Este hecho no resta calidad al planteamiento sobre un festival de primer nivel, que además aboga por la continuidad en el tiempo.

Sohail Jazz & World Music Experience ha configurado una programación con presencia nacional e internacional, con artistas de dilatadas trayectorias globales como el CMS Trío, representado por tres de los músicos de Jazz más importantes de nuestro territorio: Colina, Miralta y Sambeat, a ellos se suman los gaditanos La Canalla o el nominado al Grammy Diego Guerrero. La presencia internacional llega con Dan Ben Lior, el israelí es uno de los guitarristas y compositores más prestigiosos del mundo, con una intensa carrera que le ha llevado por los más importantes escenarios a lo largo del planeta. España es uno de los países a la vanguardia en la generación de nuevo músicos de Jazz y la escuela malagueña es una de las más representativas, es por ello, un orgullo contar con músicos de la provincia que están recogiendo numerosos reconocimientos más allá de nuestras fronteras, como José Carra y Enrique Oliver.

El programa de 2021 es una declaración de intenciones sobre la calidad del festival y su repercusión a nivel de medios de comunicación y público, no obstante, la revista Más Jazz, célebre en su género, se ha sumado como medio colaborador, sumando alianzas junto a otra de las empresas más significativas del mundo instrumental como es Royal Pianos.

La filosofía del SJWME se alimenta de los valores principales de nuestra empresa y los eventos y festivales que realizamos. Además, este festival suma algunos más dado el carácter de protección especial de su contenido, avalado por la UNESCO.

Desde 2011 el Jazz cuenta con la protección de la UNESCO, cuyo objetivo es sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.

La organización otorga esta salvaguarda considerando los siguientes motivos:

• El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia.
• El jazz es una forma de libertad de expresión.
• El jazz simboliza la unidad y la paz.
• El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades.
• El jazz fomenta la igualdad de género.
• El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social.
• El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.
• El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.

En noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el «Día Internacional del Jazz«. Este Día Internacional reúne a comunidades locales, escuelas, artistas, historiadores, académicos y fans del jazz de todo el mundo para celebrar y aprender sobre el arte del jazz, sus raíces, su futuro y su impacto. Esta importante forma de arte internacional es un ejemplo de promoción de la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto por los derechos humanos y la dignidad humana, contribuyendo a la erradicación de la discriminación, la promoción de la libertad de expresión, el fomento de la igualdad de sexos y el refuerzo del papel de la juventud en el cambio de la sociedad.

Desde el festival, compartimos y apoyamos cada uno de los puntos reflejados en documento de UNESCO y a través de nuestra iniciativa nos sumamos a la difusión de las artes y la cultura como herramientas dinamizadoras para la sociedad en igualdad de géneros y oportunidades, elemento pedagógico y de diálogo entre culturas y así mimo, como constituyente integrador. Sohail Jazz & World Music Experience, se compromete a promover esta declaración y a poner sus puntos de manifiesto con su adhesión al Herbie Hancock Institute of Jazz.

Los orígenes de la World Music como concepto musical, nacen del folclore y la música ancestral de los pueblos. El denominativo ayuda a la globalización positiva de zonas excluidas o con menos recursos para la externalización de sus músicas. Es una idea relativamente nueva que conecta directamente con el legado cultural histórico, y por tanto, de la transmisión intergeneracional de su cultura y la conservación de la misma en el tiempo.

Desde SJWME, reforzamos la democratización y el camino hacia una verdadera aldea global donde personas de distintas culturas puedan convivir y expresarse, en la que la igualdad de oportunidades esté presente y que en el camino musical pueda encontrar las vías de expresión para su desarrollo como arte y también como motor social y económico.

Para cualquier evento es un privilegio contar con un escenario que reúna valores patrimoniales y naturales. Para Sohail Jazz & World Music Experience este punto del proyecto es tan importante que hemos tomado prestado de la fabulosa ubicación del festival, nuestro nombre. Es un orgullo poder celebrar el festival en su recinto y llevar la denominación de un lugar con tanta historia y tan querido por sus habitantes. Esto es una proclamación de propósitos e intenciones en la contribución a la promoción de la imagen y el turismo de Fuengirola. El compromiso del festival con la ciudad que lo alberga se extiende a posicionar a la Costa del Sol en el circuito de Jazz Internacional.

Participamos a través de las asociaciones a las que estamos adheridos en importantes ferias turísticas como FITUR 2021, dando visibilidad y promoción del entorno histórico, natural y gastronómico de la zona, siendo el objetivo fundamental atraer al visitante a una región cuyo sector principal y motor de su economía es el turístico.
Dotamos también a Fuengirola y su entorno, de una nueva oferta de ocio y cultura a través de la implantación de nuevos géneros musicales en su agenda de actividades.

Fuengirola y la Costa del Sol nos prestan un recinto único que debemos conservar tanto patrimonial como medioambientalmente. Nos hemos comprometido con diversos sectores y asociaciones para su preservación, y ejecutaremos un plan de concienciación a través de diversas actividades durante las jornadas del evento. Además, de realizar un festival ecosostenible en nuestra política de estructuras que respeten e integren al patrimonio histórico y natural, sistemas de reciclaje, uso de material biodegradable y consumo consciente de recursos naturales.

Nos reiteramos en nuestro objetivo de ofrecer planes familiares que permitan unir lazos, disfrutar de la música y contribuir a la formación de valores sociales, medioambientales y culturales en las generaciones venideras. Para ello, contamos con un festival abierto a todos los públicos y en esta edición realizaremos además una jornada especialmente dedicada a la familia, acercando el manifiesto de la UNESCO antes mencionado, a los niños y niñas a través de la música y actividades paralelas de formación.